Pasar al contenido principal
José Luis Jaramillo, Gerente de PE&PS – Halliburton Ecuador

HALLIBURTON • Production Enhancement

 

Halliburton, una de las empresas líderes a nivel mundial en la prestación de servicios a la Industria Petrolera, presenta Production Enhacement, un sistema a través del cual desarrollan soluciones de estimulación que maximizan el factor de recobro y la eficiencia para sus clientes, mediante conocimiento de yacimiento, formulaciones especializadas y eficiencia operacional.

 

José Luis Jaramillo, Gerente de PE&PS – Halliburton Ecuador, nos comenta cuáles son los servicios que ofrecen a los clientes en el país:

 

  1. Fracturamiento Hidráulico
  2. Estimulación Matricial
  3. Sand Control
  4. Water Conformance

 

Según José Luis, actualmente nos enfrentamos a varios retos tecnológicos, tales como:

 

  • Campos maduros de baja presión de yacimiento
  • Cercanía de zonas productoras de agua a los intervalos de interés
  • Migración de finos
  • Desarrollo de reservorios de baja permeabilidad

 

Para enfrentar estos retos, Halliburton cuenta con los procesos Sigma y las tecnologías necesarias para garantizar el éxito de las intervenciones de las que forman parte.

 

En muchos de los campos maduros presentes en la cuenca oriente, la baja presión limita la producción. Para esta situación, Halliburton ha implementado la tecnología de fractura Conductor Frac, con el fin de lograr la conductividad infinita y maximizar la productividad.

 

Cuando existen zonas de agua cercanas a la fracturada, se emplea el proceso Sigma Water Conformance, con el fin de evaluar el potencial de crecimiento de la fractura y realizar un tratamiento combinado con tecnología CWFrac.

 

Las condiciones geológicas de la cuenca muestran arcillas de migración en la mayor parte de los reservorios productores. Para esto, Halliburton cuenta con el portafolio de sistemas ácidos Sandstone 2000 & Carbonate 20/20, así como los polímeros estabilizadores de arcillas. Uno de los principales diferenciadores de Halliburton con respecto a los proveedores actuales, es la caracterización del yacimiento mediante información proporcionada por nuestros clientes y sus técnicas de análisis y simulación.

 

Halliburton cuenta con GOHFER

 

Halliburton cuenta con GOHFER, el Software con más de 30 años de desarrollo, líder en diseño integrado y optimización de pozos. GOHFER es reconocido como el principal simulador de fracturas hidráulicas en la industria. Usa inputs de todas las disciplinas de ingeniería del petróleo: petrofísica, geología, geofísica, perforación, yacimientos y completamiento. El software integra todas estas disciplinas y conduce a un modelo tridimensional 3D coherente y consistente, así como un modelo mecánico para yacimientos no convencionales y convencionales.

 

Como muestra de la evolución constante de Halliburton, en el 2019 ejecutaron la primera fractura Rig-less en Ecuador y la operación de Fracturamiento Hidráulico más extensa del país con un tiempo de bombeo cercano a tres (3) horas, a un caudal de 30 barriles por minuto y cerca de 150.000 libras de apuntalante.

 

Para finalizar, José Luis Jaramillo, nos comenta que “con el fin de incrementar las reservas del Ecuador, estamos invirtiendo en el análisis de laboratorio e implementación de tecnología de punta que permita la incorporación de estas reservas a la producción nacional”.

 

Este material corresponde a un “Contenido Patrocinado”.